Metodologías de Gestión Global
¿Conoce las diferencias entre las metodologías de gestión de proyectos y cómo afectan al sector social?
Directora de la Academia Umanitar, Carla Damião está certificada internacionalmente en 6 metodologías de Gestión de Proyectos y ayudó en el desarrollo de la metodología global Master Umanitar GP Agile, que tiene como objetivo acercar herramientas y procesos de Gestión y Estrategia de alto nivel al Sector Social, adaptados a la realidad del sector.
El Sector Social percibe una demanda creciente que anteriormente estaba dominada por el área comercial: obtener herramientas, procesos y métodos para diseñar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar proyectos que apoyen las dificultades y desafíos específicos de los programas sociales y humanitarios.
Para empezar, es importante enfatizar la diferencia entre Metodología, Dueño e Institución Educativa.
La siguiente tabla ilustra esto de una manera simplificada:
PMBOK | PRINCE2 | |
Dueño | Project Management Institute (PMI) | Office of Government Commerce (OGC) |
Instituciones de enseñanza | PMI, Udemy, Alura, PUCSP… | Galileu, Udemy, Prince2Portugal… |
País de origen | Estados Unidos | Reino Unido |
SCRUM | SIX SIGMA | |
Dueño | Jeff Sutherland | Motorola |
Instituciones de enseñanza | Impacta, Voito, Alura, ESPM… | Vanzolini, Alura, Udemy, Fm2s… |
País de origen | Estados Unidos | Estados Unidos |
Metodologías para proyectos sociales:
PROJECT D | MASTER UMANITAR | |
Dueño | PM4NGOs | Umanitar Academy |
Instituciones de enseñanza | Filantropia, Ink Inspira, Quintessa… | Umanitar e Observatório do Brasil |
País de origen | Estados Unidos | Alemania |
Es posible notar que existen 2 herramientas principales en el Mercado Tradicional (PMBOK y PRINCE2), también dos metodologías ágiles principales (Scrum y Six Sigma) y, ahora, el Sector Social ahora también cuenta con dos Metodologías de Gestión (Project Dpro y Master Umanitar).
Generalmente el creador de la metodología también imparte cursos sobre ella, pero no siempre, como en el caso del Proyecto Dpro que fue creado por PM4NGOs y Six Sigma creado por Motorola, que nunca impartió cursos sobre los temas, pero apoyó a las instituciones que replican la metodología para vender sus certificaciones.
En el caso de PMBOK y Master Umanitar, las empresas creativas también imparten cursos sobre la metodología, pero compiten con otros replicadores que pueden enseñar el método y revender las pruebas de certificación. Si el alumno es aprobado en la prueba, recibe el certificado original de la metodología, independientemente de quien le enseñó.
Otro punto muy importante: todas las metodologías tienen cosas en común, no contrapuestas ni cerradas, pero complementarias y agregadas.
La base de todas las metodologías de gestión es simplemente la gestión.
Significado de Gestión:
Sustantivo femenino.
Acción para gestionar, administrar, gobernar o dirigir negocios públicos o privados;
Administración.
Función o ejercicio del responsable de la administración; administración.
Si ya ha gestionado un proyecto, ya tiene conocimientos que se enseñarán en cualquier metodología anterior.
LOS MÉTODOS SON CAJAS DE HERRAMIENTAS
- No existe una herramienta mejor o peor, solo una que funcione mejor para un momento o proyecto determinado.
- Ningún método debe ser extremadamente rígido, donde los conocimientos solo pueden aplicarse de la manera enseñada.
- Ningún método pretende restringir o limitar, sino ampliar y agregar nuevos conocimientos y posibilidades.
Una metodología es un conjunto de pautas y principios que se pueden adaptar y aplicar a una situación específica.
Las metodologías deben proporcionar una hoja de ruta para la gestión de proyectos. Los equipos que no comparten una metodología tienden a ser menos eficientes.
Por tanto, las metodologías surgen de necesidades específicas y evolucionan a medida que evolucionan las necesidades de los equipos, el mercado, y van surgiendo ideas, formatos, procesos, principios y formas de ejecutar o pensar en determinados retos que pueden ayudar a los equipos.
Un buen gerente tiene conocimientos técnicos (metodologías y repertorios) y experiencia para decidir y definir qué usar y cuánto usar dentro del contexto de su organización.
¿Y cómo está compuesta cada metodología?
PMBOK | PRINCE2 | |
Método | Tradicional | Tradicional |
Composición | 5 Fases, 10 Disciplinas, 47 procesos | 7 Fases, 7 principios, 7 Disciplina, 40 procesos |
SCRUM | SIX SIGMA | |
Método | Ágil | Ágil |
Composición | 6 Principios, 3 pilares, 7 fases e 10 procesos | 5 fases, 8 procesos e 12 conceptos |
PROJECT D | MASTER UMANITAR | |
Método | Tradicional | Tradicional + Ágil |
Composición | 6 fases, 23 procesos y 6 Disciplinas | 7 fases, 5 Disciplinas, 3 principios e 42 Procesos |
Las fases:
Las fases se denominan “ciclo de vida del proyecto”, es decir, es cómo cada metodología divide el proyecto para organizar los procesos que pueden ocurrir en cada fase.
Todas las fases tienen un principio, un medio y un final, algunas tienen nombres específicos como Transición (final), Seguimiento (medio), Ideación (inicio) … la cantidad de fases y nombres siempre buscan el mismo objetivo: dividir el proyecto en partes que se pueden subdividir en procesos para facilitar la visualización del gerente.
Los principios:
Los principios o pautas son «buenas prácticas que deben impregnar todo el proyecto» como «fundamento», «buena comunicación», «adaptabilidad» … serían como las bases a las que el líder debe estar atento a la hora de tomar una decisión.
El pensamiento de un gerente que estudia métodos de gestión impregna los principios cuando necesita tomar una decisión: “¿Estoy dejando mi proyecto bien fundamentado? ¿Es adaptable? ¿Estoy siguiendo las buenas prácticas que aprendí? » .
Las Disciplinas:
Aquí se identifican los asuntos que el gerente necesita manejar. Ejemplos: gestión del tiempo; Gestión del alcance; gestión de recursos … casi siempre son similares y siempre contienen al menos los tres que mencionamos anteriormente. La gestión de equipos, la gestión de stakeholders, la gestión de justificaciones pueden ser complementarias …
Estas disciplinas ayudan al gerente a comprender y recordar que necesita “equilibrar varios platos”, prestando atención a todos los aspectos del proyecto. Nada se puede olvidar, ninguna disciplina puede ser menos importante.
Los procesos, herramientas o Actividades:
Aquí está la parte más divertida de las metodologías, en mi opinión, porque es el momento en que el gerente deja la teoría y agrega conocimientos prácticos en su rutina.
Ejemplos de procesos son: cronograma, flujo de caja, análisis de valor devengado, WBS, análisis DAFO, plan de riesgos …
Todas estas “herramientas” son generalmente formas de organizar o preparar un proceso para facilitarle la vida al gerente. Hay varias formas de ejecutar un buen cronograma, pero dentro de cada metodología hay uno o más métodos que el gerente aprende a ensamblar, lo que suma sus conocimientos técnicos. Cuantos más procesos conozca, mayor será la «caja de herramientas» disponible para su uso.
Me encanta esta comparativa de caja de herramientas … si sabes usar solo un martillo y un destornillador, tendrás mucha más dificultad para armar un armario que esa persona que sabe usar y tiene mucho equipo, ¿no? ?
Al mismo tiempo, si necesita clavar una imagen en la pared, no necesitará todo su arsenal. Un buen gerente tiene una gran caja de herramientas a su disposición y sabe cómo usarlas, pero principalmente sabe qué y cuándo usarlas.
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